INVERSORES PARA AUTOCONSUMO

INVERSORES PARA AUTOCONSUMO

Los inversores de autoconsumo o también conocidos como inversores de red (on grid), son equipos electrónicos capaces de transformar la corriente continua (DC) de los paneles solares en corriente alterna (AC) de 230V y sincronizar la frecuencia con la frecuencia de la red eléctrica para poderla inyectar a la red.

 

DETALLES

Símbolo del inversor
Los SISTEMAS FOTOVOLTAICOS generan en corriente continua y en la mayoría de las aplicaciones se requiere alimentar cargas de corriente alterna.
Es por lo tanto necesario disponer de un sistema de acondicionamiento de potencia que convierta la tensión en C.C. a C.A. A este dispositivo, como vimos anteriormente se le denomina inversor.
Inversor conectado a red: Se utiliza para inyectar energía eléctrica a la red eléctrica. Necesita detectar la señal en tensión y frecuencia de la red eléctrica para funcionar. Se conecta directamente al conjunto de paneles.
El inversor conectado a red genera una corriente de salida senoidal en fase con la tensión de red.
A la hora de seleccionar un inversor para una aplicación específica, es necesario estudiar en detalle las características de las distintas opciones comerciales existentes.
Los principales parámetros comunes para ambos tipos de inversores (aislados y conectados a red) se enlistan a continuación:
Tensión de entrada (rango)
Lo que indica es el rango de valores de tensión continua procedente del subsistema de captación en el cual el inversor puede operar.
Tensión de seguimiento de potencia máxima (rango)
Nos indica el rango de valores de la tensión de los módulos fotovoltaicos en donde el inversor puede realizar el seguimiento del punto de potencia máxima y, por tanto, optimizar su producción.
Tensión de salida
Indica la tensión nominal de salida que entrega el dispositivo.
Corriente máxima
Representa la máxima corriente procedente del conjunto de paneles que el inversor puede admitir.
Potencia nominal
Representa la potencia nominal que puede entregar el sistema.
Potencia máxima
Nos marca la máxima potencia que puede entregar el sistema en un instante.
Eficiencia máxima
Representa la máxima eficiencia de conversión que tiene el inversor. Este valor solamente se da en unas condiciones de carga y tensión concretas; durante su operación, el inversor no necesariamente funciona bajo la eficiencia máxima.
Factor de potencia
Indica el factor de potencia mínimo que entrega el inversor a la red. El factor de potencia es la relación entre la potencia activa y la potencia reactiva.
Elementos de seguridad
Estos inversores suelen incluir

  • Protección contra cortocircuitos
  • Protección contra sobretensiones
  • Protección contra inversión de la polaridad
  • Protección por Tensión y Frecuencia de red fuera de rango
Elementos adicionales
  • Elementos de despliegue de información. Es siempre útil, sobretodo a la hora de dar mantenimiento al inversor, que éste cuente con algún elemento visual que permita determinar su estado. Estos elementos pueden ser luces indicadoras, pantallas, señales de alarma, etc.
  • Sistema de programación y ajuste: Algunos inversores incluyen un pequeño panel de control que permite ajustar algunos parámetros. Recientemente también es posible encontrar inversores que permiten una configuración remota, ya sea por medios inalámbricos o por red de datos. Este tipo de funcionalidad facilita la operación y mantenimiento del inversor.
  • El Sistema de medición y almacenamiento de datos: Existen inversores, sobretodo aquellos conectados a la red, que integran un sistema de medición de energía. Estas mediciones pueden ser enviadas a un servidor remoto o ser almacenadas en una memoria interna. Esta monitorización permite determinar el desempeño y el estado de la planta fotovoltaica.

Mostrando todos los resultados 9

Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestro sitio y para comprender tu interacción con nuestro servicio. Al hacer clic en Aceptar, aceptas que utilicemos dichas tecnologías para marketing y estadísticas.    Más información
Privacidad
Abrir chat