¿MÓDULO MONOCRISTALINO O POLICRISTALINO?

 ¿Cuál de los dos tipos de paneles solares es la mejor opción?

Dar solución a la pregunta de qué conviene más, si emplear un MÓDULO MONOCRISTALINO O POLICRISTALINO, es muy importante saber cuales son las principales diferencias entre los paneles monocristalinos y policristalinos, para determinar así, cuál conviene utilizar en cada instalación.

Existen diferentes tipos de paneles solares en función de los materiales empleados, los métodos de fabricación que se empleen y la forma final. A continuación se describen los materiales que pueden formar las células solares:

 

 

 MÓDULO MONOCRISTALINO

Silicio Puro monocristalino.- Basados en secciones de una barra de silicio perfectamente cristalizado en una sola pieza. En laboratorio se han alcanzado rendimientos máximos del 24,7% para éste tipo de paneles siendo en los comercializados del 16%.

APARIENCIA

Los paneles monocristalinos son más oscuros y uniformes, ya que su tipo de célula es prácticamente negra.

MÉTODO DE FABRICACIÓN

En cuanto a la tecnología de la fabricación de sus células la producción del monocristalino es más eficiente y su tipo de célula puede captar más potencia.

El proceso de fabricación sigue la siguiente secuencia: en primer lugar se purifica el silicio, luego se funde y se cristaliza en lingotes redondos, mas tarde cuando sea redondeado, se corta en finas obleas, para conseguir células individuales cortando los extremos redondeados para aprovechar la superficie. Después se encaja la mayor parte posible dentro del panel por eso se puede apreciar una pequeña muestra chaflán en las esquinas de cada célula porque originalmente ésta es redonda. Cada célula suele estar formada por 5 buses.

La técnica más utilizada para fabricar el silicio monocristalino es el método Czochralski o método CZ, en el que una semilla de silicio monocristalino toca la superficie del silicio fundido contenido en un crisol. Conforme la semilla del cristal se va extrayendo muy lentamente, el silicio fundido se solidifica y sus átomos siguen la estructura de la semilla y, por tanto, van extendiendo la estructura monocristalina.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Si comparamos las especificaciones técnicas de las dos tipologías (monocristalinas y policristalinas) podemos ver que aunque tienen la misma tensión nominal de 24 voltios, la monocristalina ofrece una tensión superior en comparación con el policristalina, siendo superior casi en 2 voltios, y ofrece en su punto de máxima potencia casi medio amperio más de corriente, generando así más potencia pico.

El inconveniente es que su precio resulta un poco más elevado porque además de que requiere mayor energía en su fabricación el coste por vatio sube y como además tiene más potencia el incremento es lineal.

El panel solar monocristalino cuenta con unas excelentes características técnicas para climas que habitualmente tienen nubes, tormentas y con temperaturas máximas no muy altas, esto es debido a que la sensibilidad del panel solar monocristalino consigue la máxima radiación solar en bajas temperaturas y no resiste demasiado bien el sobrecalentamiento.

En Montaje Solar tenemos a tu disposición las marcas que dan más garantía y al mejor precio como son: KASEEL, JA SOLAR, etc.

 

 

 

 

MÓDULO POLICRISTALINO

Silicio puro policristalino.- Los materiales son semejantes a los del tipo anterior aunque en este caso el proceso de cristalización del silicio es diferente. Los paneles policristalinos se basan en secciones de una barra de silicio que se ha estructurado desordenadamente en forma de pequeños cristales. Son visualmente muy reconocibles por presentar su superficie un aspecto granulado. Se obtiene con ellos un rendimiento inferior que con los monocristalinos (en laboratorio del 19.8% y en los módulos comerciales del 14%) siendo su precio también más bajo.

APARENCIA

La principal diferencia a simple vista es que los policristalinos tienen un color azulado. Y como hemos destacado ya, en cuanto a las dimensiones, comparte las mismas dimensiones y el mismo número de células que el monocristalino.

 

Fabricado por la empresa JA Solar Holdings Co. Ltd. Una gran empresa líder en el sector fotovoltaico que cotiza en el NASDAQ desde el 2007 y es líder mundial en la producción de células fotovoltaicas. Gracias a la experiencia y más avanzadas técnicas de fabricación, este panel solar fotovoltaico de 330W tiene un funcionamiento muy satisfactorio. Preparado para cualquier condición lumínica y cumple con todas las certificaciones del sector

MÉTODO DE FABRICACIÓN

Durante el enfriamiento de silicio en un molde se forman varios cristales. La fotocélula es de aspecto azulado, pero no es uniforme, se distinguen diferentes colores creados por los diferentes cristales.

Ventajas:

  • Células cuadradas (con bordes redondeados en el caso de Si monocristalino) que permite un mejor funcionamiento en un módulo,
  • Lingote más barato de producir que el monocristalino.

Inconveniente

  • Bajo rendimiento en condiciones de iluminación baja.

¿Cómo determinar cuál es el que más nos conviene?

Determinar cuál es mejor, si el MÓDULO MONOCRISTALINO O POLICRISTALINO lo determinaremos en función de 3 variables principalmente:

  • Por preferencias personales: Los módulos fotovoltaicos monocristalinos y policristalinos son de diferente color; o bien, puede que tengamos valoraciones de personas cercanas que nos hayan dado feedback positivos o negativos que influyan en nuestra toma de decisión.
  • Por su calidad y eficiencia: los módulos monocristalinos son capaces de producir más energía en  menos espacio. El panel solar monocristalino es recomendable para climas con tendencia a tormenta, inestabilidad climatológica, niebla y lluvia, pues aunque absorben mejor el calor no están preparados para el sobrecalentamiento.
  • Limitación de espacio: Si en tu negocio o vivienda el espacio es limitado, tu opción ideal es el monocristalino, ya que su eficiencia es mayor. De este modo, tu producción energética al igual que tu ahorro, será mayor.
  • Por precio: el precio en instalaciones de poca envergadura no afecta mucho, pero es una variable muy a tener en cuenta para instalaciones de media o gran envergadura.

Desde Montaje Solar te ofrecemos las dos variedades de módulos fotovoltaicos, tanto monocristalinos como policristalinos, a un precio muy competitivo y de máxima calidad y garantía (15 años en la fabricación y 30 en la producción).

 

 

Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestro sitio y para comprender tu interacción con nuestro servicio. Al hacer clic en Aceptar, aceptas que utilicemos dichas tecnologías para marketing y estadísticas.    Más información
Privacidad
Abrir chat
Buen día, ¿Está interesado en realizar una instalación fotovoltaica? Estoy aquí si necesita alguna aclaración.